www.klrchile.cl

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña:

Problema con la temperatura (ayuda!)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Problema con la temperatura (ayuda!)

Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 3 semanas #43533

• jmbuldu
  • Kolega
  • Temas: 4
Buenas!
Hace unos meses compré una Klr 650 del 87. Una viejecita de 30 años pero con mucha vida por delante todavía. La moto esta más o menos bien conservada, pero tiene un problema con la temperatura. Se caliente demasiado. Me explico. Si mantengo la moto en carretera alrededor de 3000 rpm, la aguja de la temperatura llega a 3/4 y se mantiene ahí. Si subo a 4000 rpm la aguja se queda apunto de entrar en la zona roja ("H"). Todo ello en carretera y con el ventilador funcionando. No he probado a subir a 5000 rpm durante un rato.

Comento más cosas que pueden ser relevantes:
1) Le cambié el bulbo de la temperatura del radiador (el que está en la parte baja del radiador) por uno nuevo. Sin embargo, el ventilador no salta, aunque la temperatura esté alta. Es por ello que añadí un interruptor que puentea el bulbo y enciendo y apago el ventilador cuando quiero. Es una solución temporal, pero como digo, no arregla mucho, ya que los síntomas que he descrito anteriormente son con el ventilador encendido. Si lo dejo apagado, la cosa empeora un poco (es decir, se calienta un poco antes, por lo que hay algún efecto, pero muy poco).

2) No es el termostato, ya que cuando lo fui a cambiar... no estaba!!! (menudo cabrón el anterior dueño, no me dijo nada). He comprado uno y estoy a la espera de instalarlo, pero en todo caso, el termostato no va a hacer que baje la temperatura.

3) El impulsor de la bomba de agua parece girar bien (lo comprobé haciendo una prueba sin la tapa de la bomba de agua).

4) No parece haber ningún tubo taponado.

Ahora mismo estoy pensando que podría haber un atasco en algún sitio y que el líquido refrigerante no circula bien. Eso podría explicar que no salte el bulbo del radiador, ya que podría ser que el refrigerante del radiador no esté tan caliente porque no circula el agua... El problema es que los manguitos que he revisado estaban todos bien (los dos que entran/salen de la bomba de agua, el que entra en el cilindro, y el de la parte de abajo del radiador). Me quedaría por revisar el manguito de la parte alta del radiador (es que no lo he podido desmontar del todo).

... también estoy pensando en cambiar el radiador. He visto alguno por internet alguno, pero antes de dar ese paso quiero estar seguro que es eso, ya que es bastante dinero....

Chicos, ¿algún consejo o idea de lo que puede estar pasado?

Un abrazo y gracias de antemano.

Javi

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 3 semanas #43534

• sorakone
  • Korreligionario
  • Temas: 108
Changos!, no se como revisaste la bomba de agua, pero ya que pareces ser un tipo avezado en la mecánica, yo revisaría la circulación del refrigerante. Yo no lo he echo en la moto, pero si en el auto y es el mismo procedimiento para la limpieza del circuito de enfriamiento.... me explico:

Desconectas el tubo de llegada del refrigerante y le das partida a la bestia, durante todo el tiempo debes preocuparte de mantener un flujo constante de agua en lo que salte la bomba impulsora lo que debiera pasar es que se desplace completamente el liquido refrigerante y notes la circulación del refrigerante, si eso anda bien significa que no están tapados los conductos....

PD: Revisaste el aceite?, esta libre de agua?

Saludos,

Mae

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 3 semanas #43535

• jmbuldu
  • Kolega
Gracias por el consejo!

La verdad es que no se casi nada de mecánica, solo lo que voy a prendiendo sobre la marcha!
Respecto al aceite o el posible paso de agua al aceite. Creo que todo está bien ahora. Una cosa que no te dije es que antes perdía aceite por la bomba de agua, por lo que cambié los retenes del aceite y agua. El resultado es bueno ya que ahora no pierde nada y no parece que pase agua al aceite. La prueba es que ambos niveles se mantienen con el paso de los kilómetros (la bomba no gotea nada, el líquido refrigerante limpio y el aceite parece que también).
Respecto a lo que comentas, tengo una pregunta. Si lo he entendido bien, tengo que desconectar la entrada del líquido refrigerante al cilindro (dejando el circuito abierto) e inyectar agua en su lugar, para ver como sale por el otro extremo, ¿no? Si es así, ¿cómo inyecto agua directamente al cilindro? ¿Desconecto la entrada y voy echando agua con una manguera?
Un abrazo y gracias de nuevo!

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 3 semanas #43538

• sorakone
  • Korreligionario
Hola viejo,

Lo que pasa es que el agua y el aceite no debieran mezclarse nunca ya que son circuitos totalmente distintos, en mi conocimiento de motores y sus fallas cuando hay episodios de calentamiento por sobre el nivel de operación suelen romperse las empaquetaduras y con ello se terminan mezclando los circuitos de agua y aceite. el primer sintoma de ello es ver agua en el aceite, sacas el aceite y lo examinas y/o si puedes por la zona del tapon del aceite (se ven como unas manchas de color lechosa). la solución es cambiar empaquetaduras....

Para el tema que te mencionaba de los conductos, mira el sgte video en youtube "como limpiar el radiador y circuito de refrigeración del automovil".

Espero te sirva,

Saludos,

Mae

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 2 semanas #43548

• jmbuldu
  • Kolega
Gracias por los consejos!

Las empaquetaduras ya las cambié nada más comprar la moto, ya que perdía un poco de aceite por la bomba de agua. Ahora ese tema ya está solucionado.

El fin de semana pasado estuve investigando un posible bloqueo del circuito refrigerante. Desconecté los tubos superior e inferior del radiador y con la moto apagada, introduje agua con una manguera por el tubo superior. Puede ver como salía el agua por el tubo inferior sin problemas (recuerdo que no tengo el termostato puesto), así que he descartado el bloqueo del circuito, ya que también probé a meter agua por la parte superior del radiador, comprobando que salía por la parte inferior. A parte, desmonté la tapa de la bomba de agua y encendí la moto para comprobar que el impulsor de la bomba de agua giraba. Lo hacía sin problemas.

Una cosa curiosa: comenté que el bulbo de la temperatura del radiador lo había cambiado y seguía sin saltar. Pues bien, di una vuelta con la moto y llegué a una temperatura muy cercana a la zona roja (solo con 10 minutos de circulación a 4000-4500 revoluciones), justo en ese momento saltó al fin el ventilador (recordar que tuve que puentearlo e introducir un interruptor para encender y apagar, ya que no encendía solo)...

... Llegados a este punto, me pregunto, ¿podría ser que la temperatura que me marca la aguja no fuera la correcta? Eso sería lo mejor, pero suena demasiado bonito para ser verdad...

... Si la temperatura es la correcta y realmente el motor se está calentando tanto, ¿se os ocurre alguna otra posible explicación de por qué se calienta tanto? Es que, de verdad, el circuito de refrigeración parece bastante simple y no encuentro donde puede estar el fallo... ¿podría ser causado por algo ajeno a la refrigeración?

Agradeceré cualquier ayuda u opinión al respeto por disparatada que sea ya que ahora estoy en un punto muerto!

Un abrazo,

Javier

PS: ¿y si cambio el radiador por otro?¿tal vez el radiador no enfría bien?

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 2 semanas #43550

• tucutucu
  • Kamarada Dorado
  • Temas: 361
Estimado:

Seria bueno insistir con el radiador.

- Se nota que ha sido manipulado? Quiza por alguna fuga previa y adicionaron algun aditivo para tapar las fugas.

- Si el o los dueños anteriores tenian la mala costumbre de rellenar el radiador con agua corriente o coolant de mala calidad, posiblemente el radiador este obstruido por acumulacion de sarro.

- Evalue la posibilidad de realizar un varillado al radiador (SI es sellado no es factible).

- Tienes como medir la temperatura a la entrada y salida del radiador? Al llegar al termostato, el agua tiene temperatura suficiente para abrir?

Saludos.
Última Edición: hace 3 meses, 2 semanas Por tucutucu.

Re: Problema con la temperatura (ayuda!) hace 3 meses, 1 semana #43552

• sorakone
  • Korreligionario
Ya que estamos en esa... prueba a cambiar el sensor de temperatura...

Mae
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.17 segundos